MÉXICO RECUPERA UNA PIEZA ARQUEOLÓGICA MAYA EN POSESIÓN DE UNA TIENDA ALEMANA DE ANTIGÜEDADES

La Cancillería de México a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania, descubrió un sitio arqueológico de estilo maya excavado en la roca que es un cráneo de perfil y formaba parte de un muro de cráneos tallados.

El sitio, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos y Áreas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, es parte del patrimonio cultural de México, dijeron las agencias.

El relieve tallado en la roca “formaba parte de un muro de calaveras talladas que recuerda a los tzompantli, nombre que se le daba a las empalizadas o estructuras de madera en las que se colocaban hileras de calaveras humanas de guerreros o prisioneros sacrificados en ceremonias. Parte de los rituales religiosos en Mesoamérica”.

Señalaron que la restitución de este sitio arqueológico es un modelo del trabajo del gobierno mexicano y del éxito de la estrategia jurídica del equipo jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la identificación y restitución del patrimonio de un país que se encuentra en el extranjero. , así como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la cooperación internacional para la preservación del pasado histórico.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno mexicano devolvió del exterior más de 11,500 artículos que considera tesoros nacionales, como ha priorizado el mandatario desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.