Debido a que Estados Unidos (EEUU) ha aumentado las restricciones migratorias, los albergues de la frontera norte de México han incrementado su capacidad y se preparan para poder dar cobijo a una cantidad mayor de migrantes.
Un ejemplo de eso es el refugio “El Buen Samaritano” de Ciudad Juárez, en el que se realizaron adecuaciones en su estructura para duplicar su espacio de acogimiento de indocumentados, pasando de 80 lugares disponibles a 200, es decir 120 lugares más.
Se estima que más de 10 mil indocumentados se encuentran en Ciudad Juárez, situación preocupante para las organizaciones por las nuevas políticas migratorias de EEUU con base en dos anuncios que realizaron medios estadounidenses.
El primero de ellos, una supuesta negociación entre México y EEUU para deportar de inmediato a territorio mexicano a los migrantes, sean o no originarios de este país, una vez que expire el Título 42, la regla impuesta por Donald Trump para expulsar indocumentados en la pandemia.
Al respecto el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés) ha negado que esto sea verdad, sin embargo hizo pública una regla que prohibiría a algunos migrantes solicitar asilo en Estados Unidos si cruzan de forma irregular la frontera de México.
A decir del director del “El Buen Samaritano, “es importante que el proceso de recepción en Estados Unidos de las personas migrantes sea más rápido, sea más ágil el periodo donde analizan el estatus migratorio. Hacen falta más albergues para poder recibir a los migrantes, no es suficiente la demanda para la capacidad de estos”, advirtió.