La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México ha ganado popularidad, con un aumento del 15.5% en la llegada de turistas internacionales en 2024, en comparación con el año anterior. Resaltó que la promoción turística se intensificará para convertir al país en el quinto destino más visitado del mundo.
“México está de moda, todo el mundo quiere visitarlo. A pesar de los estigmas de violencia, su reconocimiento como potencia cultural es enorme”, comentó.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que el objetivo es alcanzar este puesto en los próximos años como parte del Plan México, apoyado en ejes como sustentabilidad, igualdad de género y el respeto a las comunidades indígenas y afromexicanas.
Las acciones para lograrlo incluyen tres pilares: fortalecer la gobernanza del sector turístico, diversificar la oferta con nuevas zonas y ordenamiento de Pueblos Mágicos, y promover nuevos destinos a través de ferias internacionales y la creación de la nueva plataforma visitmexico.com. También se participará en el Tianguis Turístico de Baja California y San Diego, y se impulsarán experiencias como el Festival “Hambre de Gol” durante el Mundial 2026.
