El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la soberanía de México y su rechazo a las propuestas de políticas migratorias de Donald Trump, quien busca imponer un muro fronterizo y aumentar las deportaciones. López Obrador subrayó que México es un país libre e independiente, que no aceptará la militarización de la frontera ni los malos tratos hacia sus ciudadanos en el extranjero.
Frente a las promesas del candidato republicano, que incluyen sanciones económicas y una mayor vigilancia fronteriza, el mandatario mexicano hizo un llamado a reconocer la contribución de los migrantes mexicanos. Recordó que las remesas enviadas por estos connacionales son una fuente crucial de divisas para el país, con casi 65 mil millones de dólares recibidos en el último año.
Mientras la candidata demócrata Kamala Harris propone una regulación más humanitaria de la migración, López Obrador enfatizó que su administración continuará defendiendo los derechos de los migrantes mexicanos. Además, el presidente saliente, quien concluirá su mandato el 30 de septiembre, sigue realizando su gira de transición junto a Claudia Sheinbaum Pardo, su sucesora, con quien inauguró obras en Sonora y Mazatlán.
Sheinbaum, quien tomará posesión el 1 de octubre, también se pronunció a favor de las reformas que permitirán la elección popular de jueces y ministros de la Suprema Corte, en un claro respaldo a las propuestas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).