Una de las dos clínicas en las que se realizaban procedimientos quirúrgicos estéticos en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, las cuales fueron clausuradas por personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios el pasado 13 de mayo tras un presunto brote de meningitis micótica.
El día de ayer, la Secretaría de Salud (SSA) informó que se ha identificado a 547 personas a las que entre el primero de enero y el 13 de mayo pasados les realizaron alguna cirugía o procedimiento con anestesia en dos clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas, donde se generó una contaminación con el hongo Fusarium solani.
La SSA puntualizó que se han detectado 23 casos probables de meningitis; de éstos, cinco están confirmados y una persona, lamentablemente ya perdió la vida. Además, del total, nueve residen en Estados Unidos y 14 en México.
Dicha información se proporciona, un día después que las autoridades del vecino país informaran sobre “dos decesos” por posible meningitis y unos 224 pacientes que podrían estar en riesgo de sufrir la enfermedad tras someterse a cirugías entre enero y el 13 de mayo en las clínicas River Side Surgical Center y Clínica K-3 de Matamoros.
La dependencia federal, afirmó que conoció de los casos desde el pasado 11 de mayo, a través de los CDC del vecino país del norte, quienes emitieron una alerta la semana pasada advirtiendo a los residentes en Estados Unidos que cancelaran sus cirugías en Matamoros.