Hace unas horas Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúa políticamente y tiene un protagonismo militante, luego de que ayer se invalidara la primera parte del llamado Plan B de la reforma electoral.
“Me parece que ya hay una actuación absolutamente política por parte de la Suprema Corte de Justicia que, desde mi punto de vista, pone en riesgo el orden constitucional, porque decide invalidar una reforma aprobada de manera legítima por el Poder Legislativo. Está prácticamente sustituyendo a uno de los poderes, el Poder Legislativo en su función constitucional de legislar”, acusó el líder morenista en conferencia de prensa.
El líder nacional dice que “La decisión de la Corte rompe con el equilibrio de poderes y rompe con el orden constitucional, “Que en la práctica, que de facto anule otro poder, como es la Corte, anule lo que hace el Legislativo, está desapareciendo la representación popular en México. Por eso me parece que por este matiz político, por este protagonismo ya militante de los ministros y ministras de la Corte, están rompiendo con el orden constitucional”, indicó.
Delgado defendió el procedimiento legislativo que siguieron los diputados y senadores de Morena y sus aliados para aprobar la reforma electoral, pues, a diferencia del criterio de la Corte, dijo que se siguieron todos los procesos deliberativos y las revisiones camerales establecidos en la ley.