Marinos mercantes denunciaron este viernes competencia desleal y riesgos a la competitividad en aguas del Golfo de México por navieras internacionales que pretenden hacer cabotaje, transporte de personas, mercancías o equipajes, reservado por ley a compañías nacionales.
Armando Rodríguez, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), afirmó que desde hace una década incrementaron las navieras extranjeras que prestan servicios de transporte en costas mexicanas con esquemas corporativos de simulación y que generan una competencia desleal.
Recientemente, la justicia determinó que la naviera Hornbeck Offshore Services México (HOS) simuló que estaba en manos de mexicanos, por lo que la Secretaría de Marina suspendió sus permisos en el Registro Público Marítimo Nacional.
Rodríguez recordó que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que el transporte de mercancías en aguas mexicanas está reservado a propietarios y embarcaciones de nacionalidad mexicana.
Además, recordó que la inversión extranjera de una embarcación no puede ser mayor al 49 % en una empresa que realice cabotaje, aunque existen permisos que permiten operar a compañías foráneas hasta por 12 años, mediante excepcionalidades.
“Lo que hemos cuidado son las asimetrías y las comparaciones. No tenemos miedo a la competencia, lo que sí tenemos que combatir es la competencia desleal”, sostuvo.