MARCHAN EN MEMORIA DE ESTUDIANTES ASESINADOS POR SOLDADOS

Luego de 13 años del lamentable asesinato de dos estudiantes, del Tecnológico de Monterrey, a manos de soldados del Ejército Nacional, fueron recordados con una marcha, al día de ayer domingo.

Los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, perdieron la vida durante un fuego cruzado entre personal del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado, el 19 de marzo del 2010.

Con la finalidad de honrar la memoria de los estudiantes y exigir justicia porque a la fecha los exmilitares que los privaron de la vida no han sido sentenciados, los familiares de las víctimas e integrantes del colectivo #TodosSomosJorgeyJavier realizaron una marcha que inició en el edificio Colibrí en donde rentaban los estudiantes y concluyó en el mural que se hizo en su memoria..

“Una parte importante de nuestra lucha ha sido esta parte de apelar a la memoria porque no hay que olvidar que a Jorge y Javier los hicieron pasar por sicarios, les robaron su identidad, quisieron presentar otra versión de los hechos”, recordó Braulio Roche, integrante del colectivo.

Además, aseguró que Jorge y Javier no estuvieron en el momento y lugar incorrecto porque estas cosas no deberían suceder nunca, “eran estudiantes, estaban haciendo sus trabajos y les tocó vivir esto por una decisión política tomada allá en un nivel alto de un señor que quiso declarar la guerra contra el narco para legitimarse en el poder”, sostuvo.

Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge dijo: “Nosotros fuimos a hablar con el juez, claro que el juez es imparcial, nos dijo muy claro yo soy imparcial, dijo sí me da gusto que vengan a verme, pero él nos dice que la tardanza ahorita es porque el vio que había muchas declaraciones que no estaban ratificadas y pues él quiso hacerlo para al momento de darle una sentencia no le regresen el caso, que no le pongan ningún pretexto al veredicto”.