El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral, presentó una propuesta para modificar el acuerdo aprobado por el Senado de la República sobre la elección judicial de 2025. La modificación busca ampliar el plazo para que jueces, ministros y magistrados puedan decidir si desean o no participar en el proceso de selección.
Rodríguez Mondragón argumenta que la regulación de los aspectos administrativos relacionados con los jueces y magistrados es responsabilidad del Consejo de la Judicatura Federal, y no del Senado. En este sentido, propuso ajustes a la normativa actual, especialmente en relación con los plazos establecidos para la declinación de participación.
El proyecto también señala que la obligación de presentar físicamente los escritos de declinación obstaculiza el ejercicio de los derechos de las personas juzgadoras. El magistrado considera que este proceso debería ser más accesible, permitiendo modalidades electrónicas que faciliten la participación.
Hasta el momento, se han registrado 1,809 personas para participar en la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces, programada para el 1 de junio de 2025. El periodo de registro concluye el 24 de noviembre, tanto en el portal digital como en la oficialía de partes del Senado.