Aunque el crimen organizado pude tener base social en Chiapas, la gente “va a ayudarnos en todo, están con nosotros”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al ser interrogado en la mañanera sobre la situación en la zona fronteriza del estado sureño, en particular en Frontera Comalapa, donde la disputa entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación ha causado alerta, el mandatario confió en los pobladores de la región.
“Conozco bien allá y conozco a la gente, y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros. ¡Se los puedo garantizar!”.
Puede haber, (una base social del crimen organizado) pero no creo que mucha, es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en la Lacandona. Pero ahí ya se aceptó de que entre la Guardia Nacional, respondió el jefe del Ejecutivo.
Remarcó además que en ese estado hay un programa especial de Bienestar, “porque a diferencia de la época de los corruptos, que sólo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, todo es conciliación, atender los problemas sociales, atender a los jóvenes, lo que no se hacía antes. ¿Qué hicieron por los jóvenes antes? ¡Nada! Llamarles ‘ninis’ de manera despectiva. Eso no se nos debe de olvidar. En cinco sexenios anteriores al nuestro, ¡cinco sexenios!, destinaron a los jóvenes 7 mil millones de pesos, en 30 años, antes de que llegáramos. Nosotros, sólo en el programa Jóvenes Construyendo Futuro (hemos invertido) más de 100 mil millones de pesos. Y lo mismo puedo informarles sobre las becas”.
Tras esa explicación, López Obrador destacó que no es lo mismo, pues hoy la ciudadanía está con su administración. “No es lo mismo, por eso la gente nos apoya, porque ¿cuándo voltearon a ver al pueblo?