La intensa actividad que el Popocatépetl ha tenido los últimos días, ha venido acompañada de la expulsión de gases, vapor y ceniza, pero también ha detonado el ingenio de los artesanos del municipio de Atlixco, en Puebla, quienes vieron en la ceniza una oportunidad para generar una entrada económica y ahora la comercializan en pequeños frascos.
La gran cantidad de ceniza que “Don Goyo” ha expulsado motivó a los dueños de un local comercial de artesanías a vender el material volcánico en pequeños frascos de cristal, una especie de recuerdo del lugar y el momento, como si tratara de arena de una playa.
Finalmente todos los habitantes de las comunidadescercanas al Popocatépetl, día con día realizan las laboresde mimpieza y barren las entradas de sus casas y de los negocios, así como los techos, así que los comerciantes se dieron a la tarea de recolectar la ceniza para después colocarla en los recipientes que comercializarían como “souvenirs”.
Una vez que la ceniza se encuentraen el frasco, se pega en una pequeña etiqueta con las frases “Recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen m” y “Recuerdo de las entrañas del Volcán Popocatépetl“.
Dicho artículo se comercializa entre 20 o 35 pesos, cabe hacer mención que el de mayor valor tiene un imán para que el “recuerdo” se pueda colocar en la puerta del refrigerador, buscando innovar y hacer algo muy típico de la región.