Lo que hace falta es un mantenimiento preventivo continuo en las vialidades, pues el material que se utiliza sí es de calidad, asegura la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC).

Hace unos días la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), evidenció que la diferencia en costos del asfalto y el concreto hidráulico es mínima, pero sí hay una gran diferencia en los beneficios. Al respecto, el Ingeniero Néstor Ortiz Villaseñor, presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC), expresó que no existe gran diferencia de calidad entre estos dos materiales. El asfalto suele colocarse de manera más rápida y el concreto (dependiendo de los tipos de resistencia) tarada hasta los 28 días en ponerse, además de que en nuevas vialidades se está optando por utilizar concreto.

“Las calidades están. Yo represento a los laboratorios en nuestro gremio y claro que hay muchos de estos certificados, donde nos vigilan y nos auditan a nivel nacional”, aseguró el Ingeniero.

La recomendación aquí es que se realice continuamente una inspección, control y mantenimiento totalmente preventivo para evitar el desgaste de las vialidades. Es por esto que la recomendación que hace es que en un futuro se invite a la Asociación a participar en todas las obras para controlar los procesos constructivos mediante pruebas de laboratorio, además de que cada vialidad tenga un expediente técnico.