LLEGAN 5 MIL MIGRANTES EN UN DÍA A ISLA ITALIANA DE LAMPEDUSA

La Cruz Roja Italiana alertó día de ayer de las condiciones humanitarias en la isla siciliana de Lampedusa después de que más de 5 mil personas llegaron en más de 100 embarcaciones distintas en un sólo día, mientras los contrabandistas en el norte de África aprovechaban las aguas tranquilas para zarpar.

Al menos un bebé murió cerca de la costa cuando naufragó una embarcación, según la radio estatal.

Docenas de recién llegados se hacinaban en los muelles del puerto de Lampedusa, mientras otros se guarecían a la sombra de una zona de acampada cercana. El único centro de recepción de migrantes, que tiene una capacidad para unas 400 personas, estaba desbordado con más de 6 mil.

“Hace días había más de 4 mil personas y estamos hablando de un récord, hoy estamos hablando de un récord de desembarcos”, dijo el director nacional de Cruz Roja, Rosario Valastro, en redes sociales. No se trata de competir entre récords, señaló, sino de buscar soluciones a una emergencia.

Cruz Roja instó al gobierno italiano a trasladar con rapidez a los migrantes al territorio continental italiano y dijo que su personal había logrado mantener la situación bajo control, pero que el desembarco de más de 100 botes les estaba llevando al límite. El personal médico se centraba en los más frágiles, pero la organización dijo que mantener condiciones humanitarias adecuadas dependía de mantener las cifras bajo un umbral crítico.