LLAMA LA UNIDAD DE INTELIGENCIA CIBERNÉTICA MUNICIPAL A REALIZAR LA VERIFICACIÓN DE DOS PASOS EN WHATSAPP

En una semana se atendieron 17 llamados de auxilio de personas que se vieron afectadas por el robo de su Whatsapp

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC) hace un llamado a la ciudadanía a realizar la verificación de dos pasos en el WhatsApp en su teléfono celular y evitar el robo de esta aplicación que generalmente los ciberdelincuentes utilizan para pedir dinero a los contactos del usuario afectado.

Por lo anterior el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo informó que la UIC recibió en una semana 17 llamadas de auxilio de personas que se vieron afectadas con el robo de su Whatsapp. En este sentido, puso a disposición el número de Whatsapp: 449 390 32 81 para solicitar las asesorías necesarias.

Realizar la verificación en dos pasos es muy sencillo:

  • Como primer paso hay que abrir ajustes en la aplicación de WhatsApp
  • Seleccionar “cuenta-verificación en dos pasos
  • Ingresar un pin o clave de seis dígitos y confirmarlo
  • Es importante memorizar dicho pin porque será la forma en como se podrá reactivar el WhatsApp en caso necesario
  • Para mayor seguridad se puede proporcionar un correo electrónico y finalmente confirmar y guardar

Martínez Romo explicó que además es importante desactivar el buzón de voz pues los suplantadores de identidad operan intentando iniciar sesión desde otro dispositivo con el número de la víctima, y la aplicación solicita un código de verificación que se puede enviar por mensaje de texto (SMS) o por llamada, y en este caso el suplantador selecciona por llamada, si el usuario no contesta, se almacena el código en el buzón de voz y los ciberdelincuentes lo roban de ahí.

Finalmente señaló que con la verificación en dos pasos cada vez que quiera registrar su número telefónico en algún nuevo aparato celular, la aplicación de WhatsApp le va a solicitar este pin, lo cual impide que pueda ser robado.