El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles que su gobierno no quiere inestabilidad política al sur de la frontera y llamó a las autoridades de Guatemala a respetar la voluntad popular y la victoria electoral del presidente electo, el opositor Bernardo Arévalo.
“Él ganó la elección y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, pues están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Sin mediar pregunta, López Obrador se refirió a la situación política de la nación vecina, en donde la Fiscalía ha solicitado la nulidad de los resultados de las elecciones presidenciales, en tanto que el presidente Alejandro Giammattei ha señalado que no hay “ninguna acción” que Arévalo asuma el poder en enero.
López Obrador dijo que Arévalo “ganó con muchísima ventaja” y aseguró que su llamado a que las autoridades guatemaltecas respeten su victoria “no es una acción intervencionista”.