LIBERAN A 15 PERSONAS SECUESTRADAS POR EL CJNG EN ZACATECAS

Quince personas que se encontraban secuestradas por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron liberadas este martes en un operativo implementado por el Grupo Conjunto de Tarea, que encabezan integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas perteneciente a la Policía Estatal Preventiva.

La información fue confirmada en conferencia de prensa por el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, quien señaló que el operativo de rescate se realizó con apoyo de los recorridos aéreos del helicóptero y los drones de la dependencia, en la comunidad de San José del Alamito, municipio de Fresnillo.

Ahí se localizó un campamento utilizado por el grupo delincuencial citado, donde, “al inspeccionar el área, fueron localizadas y rescatadas las 15 personas, quienes corresponden a 10 hombres originarios de Fresnillo de las siguientes edades; 51, 24, 25, 19, 36, 15, 50, 22, 26 y 19 años de edad”.

Asimismo se rescató a una mujer originaria de Calera de 21 años de edad y tres hombres oriundos de este mismo municipio, con edades de 16, 23 y 40 años. También se encontraba entre ellos hombre originario de Huimanguillo, Tabasco, de 24 años de edad.

Tras el rescate, dijo el titular de la SSPZ, “las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica y quedaron bajo resguardo de la autoridad competente a fin de que continuar el proceso para reunirlos con sus familias”. La tarde de ayer, ya las quince personas rescatadas se encontraban en sus domicilios.

Adicionalmente, dijo, “en seguimiento a las acciones operativas tras este rescate, las Fuerzas de Seguridad realizaban reconocimientos terrestres en zonas aledañas y a la altura de la comunidad de Palmitos, fueron agredidos por civiles armados. Los militares y policías repelieron la agresión, logrando abatir a uno de los pistoleros, y detuvieron a uno más.

En el sitio se aseguraron dos armas de fuego largas tipo AK-47, dos cargadores abastecidos, una fornitura, abastecida con seis cargadores con 30 cartuchos cada uno, además de mochilas con aproximadamente 1 mil 750 cartuchos de diferentes calibres y dos artefactos explosivos de fabricación casera.