El Papa León XIV expresa solidaridad con periodistas encarcelados en su primer encuentro con la prensa.

En su primer encuentro oficial con la prensa tras su elección como pontífice, León XIV reiteró este viernes el compromiso de la Iglesia con la libertad de expresión y la defensa de los periodistas encarcelados por ejercer su labor informativa.
Durante su intervención en el Aula Pablo VI del Vaticano, el segundo papa originario del continente americano declaró:
“Permítanme reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por haber buscado y contado la verdad, y pedir su liberación”.
El pontífice también reconoció el valor de quienes cubren conflictos armados, afirmando:
“La Iglesia reconoce en estos testigos —pienso en aquellos que relatan la guerra incluso a costa de sus vidas— el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”.
Las declaraciones de León XIV se producen en un contexto preocupante para el periodismo mundial. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF), hasta el 1 de diciembre de 2024 se registraban 550 periodistas encarcelados y 55 secuestrados a nivel global.
Este mensaje del Papa subraya su intención de poner el foco en los derechos humanos, la justicia y la verdad como ejes de su pontificado.