La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) México informó a EFE que el número de casos de trata de personas va en aumento y queda mucho trabajo por hacer, pese a que hay avances y cooperación entre organismos y organizaciones.
No se debe sancionar al Estado por identificar más datos, se debe fortalecer esa rendición de cuentas”, dijo Mario Cordero, jefe del Programa de Crimen Organizado y Drogas de UNODC México.
Los tipos predominantes de trata de personas en México son el trabajo sexual y el trabajo forzoso.
Con esto en mente, UNODC está desarrollando diversas actividades y programas en México, como un proyecto financiado por el gobierno de Canadá.
UNODC está implementando este programa en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Puebla.
“Este proyecto ha tenido tal impacto y éxito que ahora lo estamos fortaleciendo, desplegándolo en otros estados, enfocándonos en el alivio pero también en el acceso a la justicia.
Utilizando actores y actrices, intentan establecer contactos y brindar capacitación.
El proyecto, que inició en mayo y tendrá una duración de tres años, está estrechamente vinculado a la Comisión Federal Intersectorial contra la Trata de Personas, que cuenta con una comisión estatal, integrada por agentes estatales, pero también académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Resaltó la necesidad de abordar la trata como algo que no ocurre en un contexto aislado, sino en otras situaciones como la pobreza o la falta de servicios básicos.