LA SENADORA NORA RUVALCABA PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA QUE EL FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES SE DISTRIBUYA DE MANERA EQUITATIVA EN EDUCACIÓN

En una conferencia de prensa citada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, la senadora por Aguascalientes de ese partido, Nora Ruvalcaba Gámez, informó sobre los avances legislativos en los que ha participado desde el Senado de la República, entre los que destacó la iniciativa que ella misma presentó para redistribuir los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en materia de educación.

La legisladora señaló que actualmente el dinero del FAM para la educación se asigna de forma inequitativa, pues no hay relación entre la matricula la cantidad de planteles con el recurso asignado a cada nivel educativo, particularmente rezagando la educación media-superior.

En cuanto a matrícula, señala la senadora, la educación básica representa el 73% de los estudiantes, media-superior el 16%, y superior el 11%; mientras que en la proporcionalidad de planteles la educación básica representa el 92%, media-superior el 7% y superior el 1%; sin embargo, la distribución del FAM deja a la educación básica el 64%, a la media-superior el 4.7% y a educación superior el 31.2%. También mencionó que el 100% el recurso del programa “La Escuela es Nuestra”, que se implementó durante la administración de López Obrador, fue asignado a escuelas de educación básica.

Ruvalcaba Gámez enfatizó que existe un rezago de ampliación, infraestructura y equipamiento en los planteles de educación media-superior, y que para la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum es una prioridad que los jóvenes de 15 a 18 años se encuentren estudiando la preparatoria, por lo que se tiene la meta de llegar a la cobertura del 85% para el siguiente ciclo escolar, mientras que de momento se encuentra en el 81%.

Por ello, plantea que la distribución del recurso debe ser proporcional a la cantidad de estudiantes y planteles de cada nivel.