La reina Isabel II ha muerto en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de reinar durante 70 años.
Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, convirtiéndose, además, en la monarca más conocida de todo el mundo.
La reina Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra. Su nombre de nacimiento es Elizabeth Alexandra Mary, los cuales le pusieron por su madre (Elizabeth), su bisabuela paterna (reina Alexandra) y abuela paterna (la reina María). Sus padres fueron el rey Jorge VI y la reina Isabel.
Se casó el 20 de noviembre con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex; Andrés, duque de York; Ana, princesa real; y Carlos, príncipe de Gales.
La reina Isabel ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 luego de que el rey Jorge VI muriera de cáncer de pulmón. Aunque cabe destacar que no fue nombrada heredera natural al trono cuando su tío, el rey Eduardo VII, abdicó, porque existía la posibilidad de un heredero hombre.
Fue el 11 de abril que decretó que ella y sus descendientes seguirían usando el apellido Windsor, adoptado por primera vez por la familia real británica durante la Primera Guerra Mundial.
Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.
Fue la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo reinó. En 2015 rompió el récord que tenía su tatarabuela, la reina Victoria, quien duró en el trono 63 años y siete meses.
La Reina ha muerto: ¡Viva el rey!
¿Quién será el nuevo rey? Tras la muerte de Isabel II todo apunta a que el nuevo rey del Reino Unido será el príncipe Carlos, mismo que asumirá el trono. Sin embargo, algunos expertos en la corona británica tienen dudas sobre el destino del reino y quién será el nuevo rey del Reino Unido.
Los expertos en la materia señalan que el país necesitará estabilidad tras el reinado de Isabel II, cosa que únicamente se lograría con otro reinado largo y Carlos de Gales, quien tiene 73 años, no ofrecería esta característica.
En cambio, el príncipe Guillermo de Cambridge podría garantizar al menos un reinado de 25 años.
¿Quién será la reina de Inglaterra? Como lo marca la tradición británica, la esposa del rey asume automáticamente el cargo de reina. En este caso, si Carlos de Gales asume el trono la reina sería Camila de Cornualles, aunque esta pareja tiene mucha impopularidad entre los británicos que todavía guardan mucha estima a Lady Di.
En cambio, si es coronado Guillermo de Cambridge la reina consorte sería Catalina.
Operación Puente de Londres y Operación Unicornio
¿Cuáles son los lineamientos que sigue la Iglesia tras el fallecimiento de la Reina? De acuerdo con el Consejo Central de Timbres de Campa de Iglesia existe un protocolo conocido oficialmente como ‘Operación Puente de Londres’ “en caso de muerte de su Majestad la Reina”.
Este protocolo establece que el día del anuncio de la muerte las campanas deben tocarse a la mitad o completamente amortiguadas, según la cantidad de amortiguaciones que tenga.
Durante el anuncio de la muerte las campanas pueden tocarse a discreción de los consejos locales de la iglesia parroquial. Estas se pueden tocar o tocar durante una hora como se muestra a continuación:
Si el anuncio se produce antes de las 11:00 horas: mediodía del día del fallecimiento.
Si el anuncio se produce entre las 11.00 y las 16.00 horas: 18.00 horas del día del fallecimiento
Si el anuncio se produce después de las 16:00 horas: mediodía del día siguiente
La Operación Puente Londres indica que las campanas deberán permanecer medio o totalmente apagadas hasta el día en que Palacio proclame al nuevo Monarca. En ese momento, las campanas deberán sonar abiertas para celebrar la ascensión después del anuncio.
Posteriormente, las campanas deben volver a sonar medio o completamente apagadas hasta el día del funeral de estado (10 días después del anuncio de la muerte).
El día del funeral se deberán tocar las campanas correspondientes a la hora inmediatamente anterior a la hora del funeral.
Además del protocolo ‘Puente de Londres’, se activó la ‘Operación Unicornio’.
La Operación Unicornio es el nombre en clave dado a la estrategia que se implementará ya que la reina Isabel II falleció fuera de la sede oficial de la Corona Británica.
Es decir, que los restos mortales de la monarca tendrían que trasladarse por aire o tierra para llevarla al Palacio de Westminster y comenzar con los actos funerarios.
Este plan incluye la suspensión inmediata de actividades en el Parlamento escocés y planea gestionar potencialmente cientos de miles de visitantes a Balmoral y Edimburgo que deseen presentar sus respetos.
Asimismo, se alentará a los dolientes a reunirse alrededor del parlamento escocés, el Palacio de Holyroodhouse y la Catedral de St Giles, donde se espera una gran presencia policial.
La reina Isabel II y sus 15 primeros ministros
Desde Winston Churchill hasta Liz Truss, la soberana británica ha encargado formar Gobierno a 12 hombres y tres mujeres desde que inició su reinado, en 1952
- Sir Wiston Churchill
- Sir Anthony Eden
- Harold Macmillan
- Lord Alec Douglas
- Harold Wilson
- Edward Heath
- James Callaghan
- Margaret Thatcher
- John Major
- Tony Blair
- Gordon Brown
- David Cameron
- Theresa May
- Boris Johnson
- Liz Truss