La jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, cerró este lunes el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, relacionado con el asalto al Capitolio de 2021, luego de la solicitud del fiscal especial, Jack Smith. En su decisión, la jueza aceptó los argumentos presentados por Smith, quien explicó que la normativa del Departamento de Justicia impide procesar a un presidente en ejercicio, y que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre, lo que cambió el marco legal para continuar con el caso.
La fiscalía había solicitado el desestimiento de las acusaciones de injerencia electoral y la presunta incitación al asalto al Capitolio, y la defensa de Trump no se opuso a la solicitud, lo que llevó al cierre definitivo de la causa. De esta manera, se desestimaron las acusaciones contra Trump por su intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por haber instigado el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021.
Además de este caso, el fiscal especial abandonó también las dos acusaciones penales que Trump enfrentaba en tribunales federales: una por el asalto al Capitolio y otra por la retención ilegal de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que los casos en su contra son parte de una persecución política y que, si regresa a la Casa Blanca, ordenará el cierre de estos casos judiciales.
La decisión de Smith marca una nueva victoria judicial para Trump, quien ya enfrentaba múltiples cargos. En mayo de 2024, Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito en un juicio estatal en Nueva York, aunque la sentencia fue pospuesta. Además, sigue pendiente el caso en Georgia, relacionado con su intento de influir en los resultados electorales de 2020.