LA IGLESIA CATÓLICA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA CRECIENTE VIOLENCIA EN MÉXICO

Representantes de la Iglesia católica, como parte de la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz (DNP), se reunieron este viernes con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para manifestar su profunda preocupación por la creciente violencia que azota a México. En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se abordaron los retos y riesgos que enfrentan las comunidades más afectadas por la inseguridad.

El DNP, que ha trabajado durante años en busca de soluciones pacíficas a la crisis de violencia que ha golpeado al país, presentó su misión y los objetivos de la iniciativa. En particular, expresaron su alarma por la situación que viven adolescentes y jóvenes en regiones con altos índices de violencia. Como parte de la reunión, se entregó una propuesta concreta para intervenir en los municipios más conflictivos, que incluye la atención a víctimas, el fortalecimiento de la institucionalidad local y la reconstrucción del tejido social.

El encuentro también resultó en un compromiso para crear un canal de comunicación permanente entre el DNP y la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de abordar de manera oportuna situaciones urgentes y desarrollar buenas prácticas en seguridad y justicia. A la reunión asistieron, además de Rosa Icela Rodríguez, importantes representantes de la Iglesia católica, como Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Eduardo Aguilar, secretario ejecutivo de la misma organización.

Este llamado se suma a las propuestas que la Iglesia católica presentó en octubre, al iniciar el mandato de Claudia Sheinbaum como presidenta, en las que instó a fortalecer las instituciones de seguridad, renovar el sistema de justicia y atender la crisis de derechos humanos en México. La creciente violencia sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el nuevo gobierno.