LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ SIN MODIFICACIÓN ALGUNA EL DECRETO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2025, TURNÁNDOSE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA SU PUBLICACIÓN, QUIEN CELEBRÓ ESTA RESOLUCIÓN.

Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios en lo particular, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que contempla un gasto neto total por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que implica un incremento de 235 mil 970 millones de pesos, respecto a 2024.

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC plantearon una serie de enmiendas al dictamen, las cuales fueron retiradas, enviadas al Diario de los Debates o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.

Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró esta decisión publicando un video en sus redes sociales. “El día de hoy en la madrugada se aprobó el PEF, esto es el modelo a partir del cual, que ya es ley, se van a gastar todos los recursos de sus impuestos, de los impuestos de las y los mexicanos, el próximo año”, declaró.

Señaló que en el presupuesto aprobado garantizará todos los programas del Bienestar ya existentes (pensiones, becas para estudiantes, Sembrando Vida, apoyos para personas con discapacidad, etc.) también anuncia que contempla tres nuevos programas sociales: Apoyo a mujeres de 63 a 64 años, becas para estudiantes de secundarias públicas y el programa de Salud Casa por Casa. Dijo que este paquete presupuestal garantizará la salud por medio del IMSS-Bienestar, IMSS y el ISSSTE, declarando que es falso que se bajó el presupuesto de salud.