JUEZA NANCY JUÁREZ AFIRMA QUE CUMPLIR LA LEY IMPLICA RIESGOS

La jueza federal Nancy Juárez, del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, declaró ser consciente de los riesgos que enfrenta tras ordenar al Gobierno federal eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial. En una entrevista, Juárez enfatizó que su decisión se basa en su independencia como juzgadora y en el marco legal que la respalda.

Juárez refutó los argumentos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha cuestionado sus atribuciones, afirmando que “es totalmente falso” que no tenga la facultad para actuar. Aseguró que el Poder Judicial es responsable de proteger al pueblo de los actos arbitrarios de otras autoridades y que todos los jueces tienen el poder de paralizar actos que consideren injustos.

La jueza subrayó que todas las autoridades están obligadas a acatar las órdenes del Poder Judicial, y advirtió que quienes no lo hagan deberán enfrentar consecuencias legales. Su declaración surge en respuesta a la amenaza de Sheinbaum de denunciarla ante el Consejo de la Judicatura por lo que considera una acción sin sustento jurídico.

El fallo de Juárez establece un plazo de 24 horas para que Sheinbaum y el director del DOF cumplan con la orden, de lo contrario, podrían enfrentar penas de prisión, multas y destitución.