ISRAEL RECHAZA LLAMADO DE EEUU PARA UNA PAUSA HUMANITARIA

Benjamin Netanyahu se negó a la presión estadunidense que propone una pausa humanitaria en la guerra con Hamas, cuya finalidad es permitir que se dé protección a civiles y llevar más ayuda a Gaza. El primer ministro israelí advirtió que no habrá un cese temporal del fuego hasta que todos los rehenes sean liberados.

En vuelo hacia Tel Aviv, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, trató de instar al gobernante israelí a flexibilizar la ofensiva militar, al menos por un tiempo. Sin embargo, Netanyahu afirmó que Israel continuará con toda la fuerza, a menos que los más de 240 rehenes en poder del movimiento rebelde de Palestina sean liberados.

En tanto, una ambulancia fue alcanzada por fuego israelí afuera del mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, en la ciudad de Gaza. El Ministerio de Salud en la franja, gobernada por Hamas, afirmó que el vehículo era parte de un convoy que buscaba evacuar heridos del norte de Gaza, centro de la ofensiva israelí, hacia el sur, y que varios ciudadanos murieron y docenas resultaron heridos.

Las fuerzas armadas de Tel Aviv afirmaron que habían atacado un vehículo de rescate médico en la ciudad de Gaza, pero que era usada por una célula terrorista en la zona de batalla. Señalaron que varios combatientes de Hamas murieron en el ataque y acusaron al grupo de trasladar militantes y armas en vehículos sanitarios. “Por esas acciones de usar ‘escudos civiles’, continuamente se llama a la población no hostil en la zona a evacuar hacia el sur, por su propia seguridad”, señalaron.