ISRAEL PERMITIRÁ EL INGRESO A GAZA DE UNA CANTIDAD BÁSICA DE ALIMENTOS

Israel permite entrada limitada de alimentos a Gaza mientras intensifica ofensiva militar.

El gobierno de Israel anunció que permitirá el ingreso limitado de alimentos a la Franja de Gaza, como respuesta a la creciente presión internacional por el riesgo de hambruna masiva tras el bloqueo impuesto desde el 2 de marzo. La decisión se da en el marco de la expansión de su ofensiva terrestre “Carros de Gedeón”, que ahora opera simultáneamente en el norte y sur del enclave.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu informó que, por recomendación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se permitirá el ingreso de una “cantidad básica” de alimentos, sin precisar detalles logísticos ni plazos. También se aclaró que Hamas no tendrá acceso ni control sobre la distribución de esta ayuda humanitaria.

El anuncio ocurre en medio de una intensa campaña militar que, según el Ministerio de Salud en Gaza, ha dejado 464 muertos tan solo en la última semana, elevando el total de víctimas palestinas a más de 53,300, en su mayoría civiles. Durante la noche del sábado, se reportaron 140 muertes adicionales, mientras que el Hospital Indonesio en Beit Lahia, el último que funcionaba en el norte, suspendió operaciones por el asedio israelí.

Organismos humanitarios también denuncian que tropas israelíes han atacado hospitales, impedido la atención médica y asesinado a pacientes y personal médico, según declaraciones del director de hospitales en Gaza, Muhammad Zaqout. La UNRWA reportó que más de 300 de sus trabajadores han muerto desde el inicio del conflicto.

El conflicto ha forzado a más de 65,000 personas a desplazarse de sus hogares en las zonas de Jabaliya y Tel Zaatar, donde se distribuyeron panfletos advirtiendo evacuaciones inminentes.

En el plano diplomático, las conversaciones indirectas en Qatar entre Israel y Hamas no lograron avances. Hamas mantiene su propuesta de liberar rehenes a cambio de un cese definitivo a la guerra, la retirada de tropas israelíes, el levantamiento del bloqueo y la liberación de prisioneros palestinos. Por su parte, Israel insiste en liberar a los rehenes sin poner fin a la ofensiva.

Además, la guerra sigue cobrando la vida de comunicadores: cinco periodistas más fueron asesinados en Gaza, elevando el total a 209 desde octubre de 2023