ISRAEL DESPLIEGA TANQUES EN EL SUR DE GAZA; REPORTAN LOS COMBATES MÁS INTENSOS HASTA AHORA

Los tanques israelíes se abrieron paso hasta el centro de Jan Yunis el domingo, en un importante avance hacia el corazón de la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, mientras las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás afirmaron que unos 18 mil palestinos han muerto en la guerra.

Los residentes dijeron que los tanques habían llegado a la principal carretera norte-sur que atraviesa el centro de Jan Yunis tras intensos combates durante la noche que habían frenado el avance desde el este. Aviones de guerra bombardeaban la zona al oeste del asalto.

El aire retumbaba con el ruido constante de las explosiones y gruesas columnas de humo blanco se elevaban sobre la ciudad, que alberga a cientos de miles de civiles que huyeron de otras partes del enclave.

Al amanecer, cerca de una comisaría del centro de la ciudad, se oía el ruido constante de la metralla. Las calles estaban desiertas, salvo por una anciana y una niña montadas en un carro tirado por un burro.

“Fue una de las noches más terribles, la resistencia era muy fuerte, se oían disparos y explosiones que no cesaron durante horas”, declaró a Reuters un padre de cuatro hijos desplazado de la ciudad de Gaza y refugiado en Jan Yunis que no quiso ser identificado por temor a represalias.