NTSB revela primeros avances sobre choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que presentó los primeros detalles de la investigación sobre el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra la estructura del puente de Brooklyn, ocurrido el pasado 17 de mayo.
Según las autoridades estadounidenses, el informe preliminar estará listo en un plazo de 30 días. “Es el comienzo de un proceso largo, no apresuraremos conclusiones. La información que tenemos hoy es preliminar, y puede cambiar durante la investigación”, indicó un portavoz de la NTSB.
Aunque de momento no se reportan daños estructurales graves en el puente, se implementarán medidas preventivas para garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población neoyorquina.
Hipótesis inicial: fallo mecánico
La primera hipótesis apunta a un posible fallo mecánico como causa del accidente. “Tenemos una comisión de ingenieros revisando las condiciones de la embarcación”, informó un funcionario de la NTSB.
Por el momento, los investigadores no han entrevistado a la tripulación del Cuauhtémoc, ya que se encuentran en comunicación con el Gobierno de México y la Secretaría de Marina (Semar) para coordinar el acceso al buque y su documentación técnica.
Este incidente dejó dos marinos fallecidos y al menos 22 lesionados, además de activar un despliegue diplomático y técnico entre ambos países.