El día de hoy, la Asamblea Nacional de Ecuador inició el día de hoy una audiencia de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, quien podría ser destituido de su cargo por presuntos actos de corrupción, aunque es importante mencionar que el presidente Lasso aún tiene la posibilidad de disolver la legislatura para evitar una votación final.
La asamblea se necesitan 92 votos de los 137 miembros que la conforman, para que la dostitución del mandastario pueda realizarse.
La oposición del presidente lo acusa de hacer caso omiso de las advertencias de malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec.
Sin embargo, Lasso niega la acusación y dice que su administración hizo cambios al contrato firmado años antes de que él asumiera el cargo. en beneficio del Estado, por recomendación de la Contraloría del Ecuador.
“Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del país ni de nadie”, dijo Lasso durante su defensa. “El mismo rencor que me profesan es la mayor prueba de mi inocencia”, se refirió a sus opositores.
Con la finalidas de evitar un juicio político, Lasso podría acudir a la llamada “muerte de dos vías”, una peculiaridad constitucional que permite convocar elecciones anticipadas tanto para la presidencia como para la Asamblea Nacional bajo ciertas circunstancias, como cuando la legislatura bloquea el funcionamiento del gobierno.