El presidente de México aseguró que ya no hay mayor alza de precios, pues se mantuvo casi en el mismo nivel; es una muy buena noticia para el pueblo, indicó
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró buena noticia que el índice de la inflación tuviera un aumento de 0.62% en septiembre, respecto al mes anterior y alcanzará un total de 8.7 a lo largo del año.
El Inegi dio a conocer esta mañana que la inflación registrada a lo largo de septiembre de 2022 tuvo el mismo nivel que en septiembre de 2021.
Una muy buena es que se detuvo la inflación. Hoy temprano dio a conocer el dato del Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Esa es una muy buena noticia para el pueblo, para la gente”, puntualizó López Obrador.
El mayor incremento se registró en productos agropecuarios, con 1.51%, siendo éstos los que tienen mayor impacto en el gasto de las familias, de acuerdo con el Inegi.
En tanto que los combustibles y tarifas autorizadas por el gobierno decrecieron un 0.42 por ciento.
El titular del Ejecutivo consideró que la inflación alcanzó su techo y espera que comience a ceder hacia fin de año.
Yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar ése es mi pronóstico”, afirmó López Obrador.
La inflación alcanzó un 8.7% a lo largo del año, en tanto que en 2021 tuvo un nivel final de 6.0 por ciento.
El Presidente ha insistido en que el incremento de la inflación se debe a dos factores externos, la pandemia de covid-19 y a la guerra de Rusia contra Ucrania.