La inflación general anual en México se ubicó en 4.32 por ciento durante la primera quincena de noviembre, impulsada por el alza de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un repunte en los productos agropecuarios y la resistencia de los precios de los servicios a descender, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.63 por ciento en la primera quincena de noviembre con respecto al periodo previo, es la tasa quincenal más alta desde la primera mitad de noviembre de 2021, cuando se ubicó en 0.69 por ciento.
De acuerdo con datos del Inegi, la inflación general anual se incrementó de 4.25 por ciento anual en la segunda quincena de octubre a 4.32 por ciento anual en la primera mitad de noviembre, luego de dos lecturas anuales a la baja. En la segunda quincena de septiembre, el incremento de precios al consumidor fue de 4.47 por ciento, en donde interrumpió nueve descensos consecutivos.
El dato de inflación resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes proyectaron una variación de 4.28 por ciento anual; toda vez que suma 65 quincenas (desde la segunda mitad de febrero de 2021) que la inflación anual se ubica fuera del rango de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3.0 y 4.0 por ciento.