INCan APLICA POR PRIMERA VEZ TÉCNICA DE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizaron por primera vez un trasplante de médula ósea denominado ambulatorio, dicho procedimiento reduce los tiempos de hospitalización de cuatro semanas a solo una, y logra una supervivencia mayor a 80%, informó la jefa del Departamento de Hematología, Brenda Acosta Maldonado.

La especialista aclaró que el trasplante que más se lleva a cabo es el autólogo, en el que las células progenitoras hematopoyéticas o células madre provienen de la misma persona que recibirá la intervención; es decir, el paciente es su propio donante.

Este tipo de intervención aplica para el tratamiento de mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin en personas sin seguridad social. Aumenta la disponibilidad hospitalaria, disminuye tiempos de espera e incrementa la cantidad de pacientes intervenidos.

Con apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por las áreas de Hematología, Psicología, Psiquiatría, Nutrición, Rehabilitación e Infectología, se somete al paciente a un programa de prehabilitación, donde recibe todas las herramientas para que esté en las mejores condiciones de recibir el trasplante.

La jefa del Departamento de Hematología explicó que con el trasplante ambulatorio se logra que el mieloma múltiple, una enfermedad incurable, pueda controlarse por largo tiempo y mejore la calidad de vida del paciente.