La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la inauguración de la Explanada de los Toreros, en las inmediaciones de la Plaza de Toros Monumental, como parte de los festejos por el 50 aniversario de este emblemático coso taurino. Durante el evento, se develó una escultura en honor al torero Joselito Adame titulada “En Aguascalientes, los sueños se cumplen”, así como dos murales: El Mural de Toreros de Aguascalientes y El Mural de Ganaderías de Aguascalientes.
“Desde hace más de cuatro siglos Aguascalientes ha sido tierra de toros y toreros. Este legado, que nos da identidad y orgullo, representa más del 2% del producto interno bruto del estado y es el corazón de nuestra feria”, expresó Tere Jiménez, quien destacó el esfuerzo de la administración estatal por continuar con la dignificación de los espacios públicos en torno a la Plaza Monumental, con proyectos a cargo del arquitecto Axel Espinosa, perteneciente a la dinastía Armillita. Esta primera etapa de la remodelación, que incluye nuevas plazas como la Plaza de los Olivos y la Plaza del Encierro, contó con una inversión de 12.5 millones de pesos.
Por su parte, Joselito Adame, emocionado por el reconocimiento, agradeció el respaldo de la gobernadora y la oportunidad de ver su escultura a los 35 años, justo antes de su participación en una corrida de toros en homenaje a la Plaza Monumental. “Este es un día muy especial para mí, y quiero ser el mejor ejemplo dentro y fuera de la plaza”, expresó el matador.
El escultor Sergio Peraza, autor de la escultura, también expresó su agradecimiento por la oportunidad de inmortalizar a Adame en esta obra que, según destacó, representa un museo vivo y único en el mundo. Además, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, adelantó que habrá una serie de actividades durante la semana para conmemorar los 50 años de la Plaza de Toros Monumental, incluyendo documentales, conferencias y una corrida de toros el sábado 23 de noviembre.
La inauguración de la Explanada de los Toreros es solo el inicio de un ambicioso proyecto para embellecer y revitalizar los alrededores de este histórico recinto, que continúa siendo un símbolo de la cultura taurina de Aguascalientes.