IMPUTADOS POR CASO L12 SE QUEDAN SIN POSIBLE ACUERDO CON VÍCTIMAS

Con la apertura de la etapa intermedia, los 10 imputados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, y daño a la propiedad tras el colapso del tramo elevado de la línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y 106 lesionados, cancelaron su posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas, a quienes sólo plantearon realizar un acto de disculpa pública como pago.

Teófilo Benítez, representante de 14 de las víctimas, calificó su ofrecimiento de sinvergüenza, cuando los imputados, entre quienes está el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, podrían pasar más de 50 años en la cárcel, en caso de encontrarse culpables.

“Ellos dicen que con una disculpa es más que suficiente. Así que, si en algún momento les pasa a sus familiares una tragedia en el Metro, Metrobús o transporte público, creo que se conformarán con una disculpa pública”, expresó antes de ingresar a las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Ante ello, se buscará un acuerdo, a fin de que sea un solo medio probatorio y se definan cuáles se desahogarán en la apertura a juicio oral, aunque desde esta etapa los imputados ya no tienen posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas, puntualizó Benítez.

Los amparos interpuestos por la defensa de los imputados, reconoció, pueden frenar la apertura de juicio oral, pero les convendría que avanzara, para que dejen de ser los probables responsables de esta tragedia a la vista de la sociedad. De las pruebas que se presenten en esta etapa, aseguró, se desprenderán varias imputaciones contra los ex directores del Metro Florencia Serranía, Joel Ortega y Jorge Gaviño, y los ex jefes de Gobierno Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.