Morena ha impugnado la asignación de las senadurías plurinominales de Ricardo Anaya y Lilly Téllez, candidatos del PAN, acusándolos de no cumplir con los requisitos de elegibilidad. La impugnación fue presentada esta mañana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que debe resolver el asunto antes del 28 de agosto, fecha de instalación de las nuevas cámaras.
Morena argumenta que Ricardo Anaya, quien reside en Estados Unidos tras ser implicado en el caso de corrupción de Odebrecht, es un “prófugo de la justicia” y, por lo tanto, no debería ocupar un cargo público en México. En cuanto a Lilly Téllez, el partido guinda la acusa de no tener un “modo honesto de vivir”, alegando que no cumple con los estándares éticos necesarios para ser senadora.
Esta impugnación es parte de un aluvión de más de 700 solicitudes recibidas por el TEPJF en las últimas 48 horas, relacionadas con la asignación de legisladores de representación proporcional. El tribunal electoral deberá revisar y resolver estas impugnaciones antes de la instalación formal de las cámaras, prevista para el 29 de agosto.