
El Municipio de Aguascalientes, por medio de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), puso en marcha el Registro de Prestadores de Servicio de Estancias Temporales en Inmuebles de Uso Habitacional, enfocado en aquellos que ofrecen hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb.
Esta medida busca fomentar el orden en el sector turístico, garantizar mayor seguridad para residentes y visitantes, proteger a los consumidores y generar condiciones equitativas para todos los prestadores de servicios turísticos.
El registro permitirá identificar y regular estos espacios, asegurando que cumplan con estándares básicos de calidad y seguridad. Además, facilitará una mejor planeación del desarrollo turístico y fortalecerá la imagen de Aguascalientes como un destino moderno, seguro y competitivo.
La iniciativa también tiene como finalidad prevenir posibles actividades ilícitas relacionadas con el hospedaje informal y permitirá elaborar un mapeo estratégico de la oferta turística en alojamientos digitales, integrando a nuevos actores dentro de un esquema regulado y transparente.
Quienes deseen registrarse deberán ingresar a la página oficial del municipio:
https://www.ags.gob.mx/turismo/turismoags.html
Ahí encontrarán el enlace para iniciar el trámite y descargar la lista de requisitos.
Entre los documentos requeridos se encuentra la Constancia de Protección Civil de Cumplimiento, la cual puede tramitarse en el Centro de Atención Municipal (CAM) o en las oficinas de Protección Civil:
CAM: Av. Adolfo López Mateos Pte. 214, módulo 43
Horario: 08:00 a 15:00 h
Tel. 449 910 1010 ext. 7198
Protección Civil: Reinas de la Feria s/n esquina Fraguas, Fracc. Rodolfo Landeros
Horario: 08:00 a 16:00 h
Tel. 449 139 0267
Una vez reunida la documentación, se deberá entregar en el Centro de Atención al Turista (CAT):
CAT: Plaza Patria S/N, Zona Centro
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 h
Informes: 449 910 1010 ext. 7165
Con esta estrategia, el Municipio busca fortalecer el turismo responsable y ordenado, al tiempo que promueve la economía local mediante un entorno más justo y seguro para todos.