El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si el Senado no pudo concretar la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación porque ya se terminaron los enjuagues y las triquiñuelas que se hacían antes para lograr la mayoría calificada, como ahora, dijo, ya hay democracia y somos libres, pues no se alcanzó la votación requería. Anunció que hoy mismo anunciara quién será la nueva ministra.
Durante su conferencia, declinó anticipar la designación , “no coman ansias”, pero precisó que se reunirá con las tres aspirantes de la terna que en su momento envió al Senado ( Bertha Alcalde, Lenia Batres y Erendira Cruz Villegas)
-¿Cuándo?
-‘Nomás’ que termine mis tlacoyos.
Consideró que se esta coyuntura en la cual por primera vez va a tener que ejercer la facultad de designar directamente a la ministra de la SCJN porque se están dando estas cosas que antes no sucedían. Estamos en terreno de lo inmediato porque hay libertades y democracia. Antes sólo existía un poder, el ejecutivo, era el poder de los poderes. El legislativo y judicial eran apéndices.