Armando Ramírez, director del Hospital Hidalgo asegura que lo ideal para la donación de órganos es que éstas sean de donadores cadavéricos, sin embargo, en Aguascalientes y en México en general aún no tenemos la cultura de la donación multiorgánica en casos de accidentes, por lo que la mayoría de trasplantes son con órganos de donadores vivos.
Señala que en lo que va del año llevan cerca de 40 trasplantes en el hospital, esto debido a que el programa estuvo cerrado a principios de año por el Centro Regulador Nacional de Trasplantes.
Asimismo, destaca que en comparación a la cantidad de trasplantes que se realizaban pre-pandemia, aún no se ha regularizado al 100% pues muchas veces pacientes que se someterán al trasplante o los donadores salen positivos a covid previo a la cirugía y éstas se tienen que cancelar de último momento.
¿Qué trasplantes se realizan en el Hospital Hidalgo?
Los trasplantes que se realizan son de riñón en mayor medida y algunos de hueso y piel, pero podrían sumarse los trasplantes de hígado, pues recientemente se incorporó un cirujano que ya está entrenado en este tipo de trasplantes.