Además de la mariposa monarca y la tortuga marina, en Michoacán hay otro fenómeno de especies migratorias poco conocido. Se trata del pelícano borregón que viaja desde Canadá y Estados Unidos durante el invierno, y entre noviembre y abril arriba a la isla de Petatán municipio de Cojumatlán de Régules, informaron autoridades ambientales del ayuntamiento.
Cojumatlán colinda con el estado de Jalisco y se ubica en la región michoacana conocida como Ciénega de Chapala; incluso a esta ave también se le ha visto en pequeños embalses de los municipios vecinos de Venustiano Carranza y Briseñas, así como en el lago o presa de Yuriria en Guanajuato.
Los ambientalistas señalaron que es variable la cantidad de pelícanos que arriban al lago, pero se calcula que son entre 10 mil y 15 onocrólatos.
Hasta hace un año el pelícano borregón también llegaba al lago de Cuitzeo: eran sólo cientos, pero ante la sequía, sobre todo la de 2023, ya no se han visto, comentaron los habitantes de este municipio. Esta es una de las más grandes aves que pueden volar, comúnmente se conoce como pelícano blanco o americano y en Cuitzeo como chundón.
El fenómeno migratorio de esta especie atrae poco turismo, pero en Petatán son cada vez más visitantes, y aunque se desconoce mucho sobre su procedencia, todo parece indicar que se mueven donde hay gran cantidad de agua, peces y poco ruido.
Al igual que casi todos los embalses del país, el lago de Chapala también ha tenido algunas afectaciones por la deforestación, menos captación de agua de lluvia, contaminación y azolve, entre otros factores.
Esta parte del lago era un lugar importante de pesca de charal, todavía en 1980 era un gran productor y el pescado se enviaba a la Ciudad de México.