Con la llegada de fuerzas federales y estatales a comunidades de Frontera Comalapa, Chiapas, flasfamilias que vivieron los enfrentamientos entre bandos del crimen organizado durante un lapso de siete días, sintieron un poco de alivio.
Un audio de whatsapp grabado por una de las habitantes del lugar, ha circulado por las redes sociales, la mujer que tuvo que abandonar su hogar ante dichos enfrentamientos, tal y como lo hicieron al menos unas tres mil personas que tuvieron que desplazarse a otras comunidades, la grabación dice:
“Señores de la Marina, Ejército de donde vengan pedimos. Somos de la población del ejido Nueva Independencia-El Lajerío, donde vivimos la fatal tragedia de siete días de guerra. Pedimos y suplicamos por favor, nosotros no estamos en nuestras casas, pero ya sabemos que van para allá, guárdenos, espérenos por favor queremos posesionarlos de nuestras casas”, detalló.
“Queremos recuperar todo lo que nos han quitado. Queremos recuperar nuestras propiedades, nuestras casas, nuestros patrimonios que con gran esfuerzo hemos logrado cada familia”, indicó.
Tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, unos mil 500 agentes militares tomaron control este miércoles del municipio mexicano de Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, para intentar dar calma a sus habitantes.