La Iglesia católica tiene nuevo Papa: elegido en el segundo día de cónclave tras la muerte de Francisco.

La Iglesia católica ha elegido a su nuevo líder espiritual. En el segundo día del cónclave, los 133 cardenales electores reunidos en la Capilla Sixtina eligieron al sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.
La esperada señal llegó este jueves cuando, desde la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina, salió humo blanco, confirmando que se había alcanzado el consenso necesario. Tras cuatro rondas de votación, los cardenales designaron al Papa número 267 de la historia de la Iglesia.
El anuncio desató una ola de entusiasmo entre las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, que desde temprano aguardaban la señal definitiva, en un ambiente de expectativa y oración.
Durante las horas previas, la chimenea de cobre arrojó humo negro en dos ocasiones, indicativo de que las primeras votaciones no lograron el mínimo requerido de 89 votos. Sin embargo, la histórica decisión llegó en la tarde del jueves, marcando el fin del cónclave iniciado el 7 de mayo.
Aún se espera el tradicional anuncio “Habemus Papam” desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, así como la revelación del nombre que adoptará el nuevo pontífice, quien enfrentará el reto de guiar a más de 1,200 millones de católicos en un momento de profundos desafíos sociales, religiosos y culturales.