¿Recuerdas ese tema que no consigues sacar de tu cabeza? Dale la bienvenida a tu gusano musical. Exacto, de eso se trata. El gusano auditivo es aquel tic que se produce cuando una melodía entra en tu cerebro y no consigue salir.
Pero, ¿qué tipo de canciones hacen que padezcas este tic temporal? Según informa Oliver Sacks en su libro Musicofilia, son aquellas melodías simples, repetitivas y con patrones rítmicos las más probables de activar nuestro gusano. No obstante, esto también depende de cada individuo y su manera de captar dicha canción.
Según el estudio “Contracting Earworms: The Roles of Personality and Musicality” el 99% de las personas lo ha sufrido alguna vez. Es descrito por neurólogos como una especie de tic o ataque, donde una melodía corta se queda atascada en la mente siendo escuchada de manera interna por horas e incluso días.
El fenómeno ingresó por primera vez al dominio público a través de estudios hechos en 2001 y 2006, donde se comparaba con los gusanos intestinales y se trataban como un síndrome psicológico que se desarrollaba de manera diferente en las personas según su edad, sexo y otros factores.
Según el mismo estudio, las mujeres y personas jóvenes son más propensas a tener un gusano musical, pero en gran parte depende de las características de personalidad. Las personas con ansiedad, inestabilidad emocional y trastorno obsesivo compulsivo tienden a tener más dificultades para deshacerse de las canciones pegadizas.