El Grito de Independencia mañana no se realizará en algunas partes del país debido la situación de inseguridad en ciertos puntos de al menos tres estados: Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, cuyas autoridades informaron que optaron por no llevar a cabo tal celebración como medida para salvaguardar la integridad de sus habitantes.
El ayuntamiento de Zacualtipán, en Hidalgo informó que se cancelaría la celebración del Grito de Independencia por motivos de seguridad.
Los directores de las diferentes instituciones educativas de la agencia municipal de Palomares, Matías Romero, en Oaxaca, en coordinación con las autoridades municipales de esta población, han tomado la decisión de suspender las actividades cívicas programadas para los días 15 y 16 de septiembre, así como interrumpir las clases de manera temporal.
En los municipios de Leonardo Bravo y Juan R. Escudero, en Guerrero, no habrá festejos patrios debido a los hechos de violencia que se han presentado en las últimas semanas.
Las clases presenciales y los festejos patrios en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, fueron suspendidos debido a la inseguridad en la región.
De acuerdo con el presidente municipal, Sergio Báez, estas medidas solamente se tomaron en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mientras que en la cabecera municipal todo transcurre sin contratiempos.
“En La Ruana sí vamos a suspender las fiestas patrias, en Buenavista no. En la cabecera no hemos tenido ninguna situación de violencia; aquí estamos tranquilos, llevando las actividades de manera normal”, indicó en entrevista telefónica.