El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio inicio al programa Bachetón, con el objetivo de atender la red federal de carreteras libres de peaje que abarca más de 44 mil 600 kilómetros en todo el país. Las labores comenzaron esta semana en nueve estados, con acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación, que buscan mejorar la calidad de las carreteras y caminos federales.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, informó que el programa contempla la atención de 134 tramos de 300 kilómetros cada uno, con un total de 250 frentes de trabajo en los que se emplearán a más de 2,600 trabajadores. Los trabajos de bacheo y mapeo se realizarán en 25 frentes activos en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, y se espera que la capacidad de atención aumente a 370 kilómetros diarios para diciembre.
El programa Bachetón también incluye la repavimentación de 631 kilómetros adicionales, con un estimado de 1,500 trabajadores, que comenzarán en diciembre y se extenderán hasta abril de 2025. La SICT también destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la rehabilitación de casi mil kilómetros de carreteras en el sureste del país, afectadas por la construcción del Tren Maya, especialmente en los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la infraestructura del país y garantizar mejores condiciones de tránsito en las principales vías de comunicación.