El Gobierno de México, a través del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la congelación de saldos y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados de manera injusta bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM). Esta medida beneficiará a los trabajadores que se vieron afectados por la creciente deuda de estos créditos, otorgados antes de 2013, los cuales no se ajustaban adecuadamente a su capacidad de pago.
De los 2 millones de créditos, 500,000 beneficiarios recibirán ajustes automáticos, como una disminución de tasa o mensualidad, o en algunos casos, descuentos en los saldos de su deuda. Los 1.5 millones restantes deberán acudir a las oficinas del Infonavit o consultar la página web de la institución para conocer los beneficios adicionales a los que pueden acceder.
La presidenta Sheinbaum destacó que esta medida es parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que busca corregir las injusticias del pasado y hacer accesibles los créditos a los trabajadores. “Es una forma de terminar con esa injusticia que tanto ha afectado a las familias mexicanas”, señaló.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, explicó que los beneficiarios podrán ingresar a la plataforma del Infonavit a partir de la próxima semana para conocer los detalles de los ajustes. El objetivo de esta medida es hacer que los pagos sean más accesibles y garantizar que los trabajadores puedan finalmente saldar sus deudas y quedarse con su vivienda sin que esta se convierta en una carga impagable.