GOBERNADOR DE ZACATECAS DECRETA ‘AÑO DE LA PAZ’; CONGRESO LO RECHAZÓ

El gobernador David Monreal Ávila hizo publicar el miércoles 20 de marzo en el Periódico Oficial del gobierno de Zacatecas, el decreto gubernativo con el que se declara al “2024 año de la paz”, para su aprobación por la Comisión Permanente, pero que luego fue anulado por el pleno de la legislatura.

Con esta acción el gobernador morenista estaría ignorando a los diputados locales, luego de que el pasado 12 de marzo, en sesión del pleno del Congreso del estatal, por mayoría de votos legisladores de todos los partidos políticos -15 votos contra 5-, fue echado abajo ese decreto, dejándolo sin efecto, debido, principalmente, a los hechos de violencia que integrantes de la Policía Estatal Preventiva perpetraron contra jóvenes mujeres en la plaza de armas de la capital zacatecana, por la marcha del 8M.

En la misma sesión legislativa, donde se anuló el decreto del “2024 año de la paz”, también se asentó en el acta de la propuesta del Partido del Trabajo, “hacer responsable al gobernador del estado, David Monreal Ávila, por no actuar de manera inmediata, para instruir a sus funcionarios en el respeto irrestricto a los derechos de reunión, manifestación y expresión, y exigir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral, rinda un informe pormenorizado ante esta legislatura, sobre los hechos de brutal represión ocurridos el día 08 de marzo de 2024”.

En la misma sesión del 12 de marzo el PT propuso un punto de acuerdo donde se exigía al gobernador, pidiera su renuncia a Rodrigo Reyes Muguerza, y se le destituyera del cargo de Secretario General de Gobierno. El partido Morena rompió el quórum y ésta propuesta no pudo votarse. Fue hasta el 14 de marzo, cuando se reanudó la sesión legislativa, que se sometió a votación la remoción del funcionario, y fue aprobado el dictamen, pidiéndole al gobernador David Monreal Ávila el cese de Reyes Muguerza.

Además de los hechos de violencia del viernes 8 de marzo contra las participantes del 8m, Más grave aún, se recordó en la tribuna del Congreso estatal, que era insostenible el decreto del “2024 año de la paz”, ya que, del año 2021 a la fecha -cuando David Monreal arribó a la gubernatura-, “hay miles de víctimas de desaparición forzada en el estado, que no han sido atendidas”.

En éste periodo se informó, han desaparecido 2 mil 609 personas, y sólo en lo que va de este 2024, en Zacatecas hasta el 12 de marzo pasado, habían desaparecido 183 personas, “es decir, en promedio aquí desaparecen 3 personas diariamente”.

Con todo este contexto, este miércoles 20 de marzo David Monreal Ávila hizo publicar el decreto gubernativo con el que teóricamente, por sus efectos legales de publicidad de la ley, “entraría en vigor”, el decreto del “2024 año de la paz”.

En el texto del Periódico Oficial, el gobernador David Monreal Ávila informó que, para este programa, este año se invertirá un 11 por ciento más del presupuesto ejercido el año pasado, en acciones de combate a la violencia e inseguridad, aunque no se informó el monto específico de los recursos que se gastaron en la materia en el 2023.

Todas las acciones quedarán entonces, enmarcadas en “la Gran Agenda por la Paz”, organizada en cuatro grandes rubros: “Sociedad en paz”, cuyo objetivo son acciones que garantizan la seguridad en las calles, los comercios, las carreteras y los hogares zacatecanos; una “Sociedad informada y con valores”, cuya finalidad es difundir valores y principios de paz en los distintos segmentos de la sociedad zacatecana.