En una inmediata respuesta y en un operativo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, policías estatales, así como municipales apoyados vía aérea por el helicóptero Fuerza 1, lograron frustrar el robo de una camioneta en el Municipio de Calvillo y aseguraron la unidad en la que se desplazaban los presuntos responsables, en la que se aseguraron un arma larga y chaleco táctico.
Fue alrededor de las 17:20 cuando en el Servicio de Emergencia 911 se recibió el reporte de que en la comunidad de la Media Luna, en el municipio de Calvillo, un grupo de sujetos armados habían interceptado al conductor de una camioneta marca Ford F-250 Súper Duty, color blanca y lo habían despojado de la unidad.
Posteriormente, se habían dado a la fuga hacia la comunidad de Jáltiche de arriba, tras tomar conocimiento de lo sucedido, el titular de la SSPE, Manuel Alonso García, ordenó el despegue del helicóptero Fuerza 1, a fin de que apoyara desde el aire, mientras coordinaba el operativo por tierra para ubicar a los presuntos responsables.
Una vez detectadas las camionetas, se inició su persecución, internándose en territorio del Estado de Zacatecas, hasta la comunidad de Los Soyates, donde los presuntos responsables al ver qué serían detenidos, decidieron dejar abandonadas las camionetas y corrieron hacia el monte.
Ya a la distancia, realizaron algunas detonaciones con sus armas de fuego, pero continuaron huyendo, esto generó que los oficiales de la Policía Municipal de Calvillo y de la Policía Estatal, aseguraran la camioneta robada, así como una Nissan Frontier, sin placas de circulación, misma que contaba con reporte de robo en el estado vecino, en cuyo interior fueron aseguradas un arma de fuego y chaleco táctico.
Luego de esto, ambas unidades fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, dónde fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público.