Nuevamente la inmediata respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del C5i y de la Policía Municipal de Asientos permitió frustrar un intento de extorsión telefónica, luego de que delincuentes engañaran a una menor para salir de casa y, posteriormente, exigieran 50 mil pesos a la familia para no hacerle daño.
Fue a las 16:00 horas cuando en el Servicio de Emergencia 911 se recibió el reporte de que en la comunidad Lázaro Cárdenas se encontraba una familia que requería el apoyo de la policía, ya que habían estado recibiendo una serie de llamadas en las que les indicaban que tenían privada de su libertad a una menor.
Ante esto, desde el área de despacho del C5i se realizó el envío de elementos estatales y municipales al lugar, quienes se entrevistaron con José Refugio, de 49 años, quien les indicó que minutos antes su hija Sofía, de 15 años, se había salido de la casa sin decir a dónde iba.
Minutos después comenzaron a recibir llamadas, de los números 496-116-8996 con LADA de Zacatecas y de 353-133-5695 con LADA de Michoacán, en las que les indicaban que tenían a la menor privada de su libertad y tenían que pagar 50 mil pesos si querían verla nuevamente con vida.
En ese momento los oficiales les indicaron que se trataba de un modo de extorsión telefónica, por ello les recomendaron no realizar ningún depósito mientras localizaban a la menor.
Fue a través de las cámaras del C5i donde pudieron observar a la adolescente deambulando por un camino rural de la comunidad de Villa Juárez, lo cual fue informado a los elementos, quienes se trasladaron al lugar y al llegar le indicaron a la menor lo que sucedía, luego de esto la abordaron a una de las radiopatrullas a fin de ser llevada con su familia, quienes agradecieron el apoyo brindado.