Un nuevo frente frío, el número 11, comenzará a recorrer el norte y noreste de México este jueves 28 de noviembre, provocando lluvias y chubascos dispersos en estas regiones. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se acompañará de una masa de aire polar reforzada que generará un notable descenso en las temperaturas y vientos fuertes, con la posibilidad de tolvaneras en algunas zonas del país.
La entrada del frente frío 11 también traerá consigo lluvias aisladas en el oriente del país, particularmente en estados como Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí. En el sureste, se espera que un canal de baja presión ocasione lluvias dispersas en Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Además, se anticipa el inicio de un evento de “Norte” hacia el final del día, con rachas de viento de hasta 70 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Por otro lado, en el resto del país, se prevé que una circulación anticiclónica mantenga condiciones de tiempo estable, con cielo mayormente despejado y temperaturas cálidas a calurosas en la península de Yucatán y la región del Pacífico mexicano. Los estados del centro y sur experimentarán un ambiente cálido en la tarde, con temperaturas que rondarán los 35 a 40 °C en varias zonas.
Para este jueves, el pronóstico de temperaturas mínimas incluye heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México, mientras que en otras regiones del norte y centro del país las temperaturas descenderán a 0 °C o menos. En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 y 40 °C en gran parte del territorio nacional, especialmente en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.