“Frente a la guerra que sigue siendo su propuesta, nuestra propuesta es la construcción de la paz. Y para construir la paz y la seguridad, como bien dice el Presidente, se requiere justicia’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) durante un encuentro con medios de comunicación desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante la prensa, Sheinbaum Pardo señaló la importancia de abordar la seguridad nacional desde la atención a las causas, es decir, generar más oportunidades para lograr reducir de manera histórica los índices delictivos, los cuales incrementaron como resultado de las estrategias utilizadas en gobiernos neoliberales en los que se instauró una guerra que afectó a millones de mexicanos.
‘’Lo que colocó a México en una situación en donde aumentaron los homicidios, fue la guerra contra el narco declarada por Calderón, donde además puso al frente de esa guerra, a un hombre que hoy está preso en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico’’, agregó.
Destacó que la misión para los siguientes años es abrir más espacios para que las y los jóvenes puedan alejarse de la delincuencia, tal y como sucedió en su tiempo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde se alejó a más de 11 mil jóvenes del crimen organizado.
‘’Seguir atendido a las causas, a los jóvenes, además de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro´, nosotros vamos a desarrollar, entre otros, dos programas, un programa que se llama ‘’Barrio Adentro’’ que visita a los lugares donde hay mayor índice delictivo, vinculado con un programa que se llama ”Jóvenes Unen al Barrio”, que lo hicimos en la Ciudad de México y nos dio muchos resultados’’, subrayó.